Muchos emprendedores tienen miedo de aventurarse en mercados desconocidos por lo que prefieren emprender en aquellos que conocen y que otros transitan aunque logren tener menos ganancias.
Uno de los temores más frecuente entre los emprendedores se presenta cuando deben actuar en un escenario económico desconocido del que no tiene datos e información sobre cómo se comporta el consumo, la competencia, los organismos públicos y los sindicatos, entre otras variables. Ese desconocimiento del mercado y sus participantes los atemoriza porque le impide tener una información certera para planificar, pronosticar, aprovechar oportunidades o evitar riesgos. No conocer el contexto externo o el escenario en donde hay que invertir, competir, producir y comercializar los productos genera temor en el emprendedor porque tiene la sensación que camina en la oscuridad con lo cual puede tropezarse con obstáculos que desconoce y cometer errores que pueden conducirlo al fracaso.
Para la gran mayoría de los emprendedores conocer el escenario económico donde se habrá de emprender un negocio es muy relevante porque le permite valorar los comportamientos de los participantes del proceso productivo, las normas jurídicas que regulan las actividades comerciales, las conductas de los consumidores, las oportunidades de negocio y la fortaleza de la competencia. Conocer esos datos facilita el trazado de una estrategia y una planificación que reduzca los posibles riesgos, potencie los resultados positivos y, por ende, disminuya los temores a los imprevistos o riesgos. En cambio, no conocer plenamente el contexto externo genera gran incertidumbre y dudas que atemoriza e impide emprender. Por esa razón, muchos empresarios no se aventuran a invertir o comercializar sus productos en mercados que desconocen o no tienen información certera. Son conscientes que antes de iniciar un negocio necesitan conocer el marco jurídico, los actores que concurren al mercado, el comportamiento de las variables macroeconómicas y las políticas públicas que pueden influir positiva o negativamente sobre su emprendimiento.
Estar informado sobre las variables y posibles adversidades que se presentan en el mercado genera tranquilidad, confianza y brinda la información necesaria para hacerse de herramientas idóneas que le eviten contratiempos, riesgos y problemas que le generen pérdidas económicas y daños emocionales.
Son muchos los empresarios que antes de iniciar una actividad en mercados desconocidos, aunque prometan grandes beneficios, prefieren obtener menos ganancias en ámbitos económicos que pueden prever lo que habrá de suceder.
La mayoría de los emprendedores –más allá de su ímpetu y voluntad– evitan aventurarse en escenarios que no tienen información por lo que prefieren seguir el mismo camino que han transitado otros empresarios. Recorrer el camino que otros han recorrido les permite aprender de los demás, elegir actividades que han demostrado ser exitosas, evitar riesgos y sentirse seguros. El empresario mesurado considera que hay que arriesgar en mercados donde tienen información porque siempre es mejor ir sobre seguro para evitar riesgos.
Sin embargo, no todos los emprendedores tienen la misma actitud ante escenarios desconocidos. Existen otro tipo de emprendedores que no les atemoriza carecer de una información plena sobre mercados en donde quieren actuar. Para esta clase de personalidades lo relevante son las utilidades que pueden obtener por lo que ponen su atención en las oportunidades de negocio y ganancias que pueden lograr. Son emprendedores ambiciosos, osados y arriesgados que no le tienen miedo a lo desconocido si hay posibilidades de obtener recompensas económicas que no ofrecen los mercados a donde concurren todas las empresas y por lo tanto las ganancias son menores. Consideran que los grandes beneficios no se producen a donde existe mucha competencia. Valoran que si bien los contextos externos conocidos ofrecen previsibilidad y certidumbre también es cierto que en esos mercados a donde todos concurren solo pueden aspirar a una porción limitada de ganancias y beneficios.
https://mail.heraclito.com.ar/post.php?post=219
contact0